LA TENDENCIA DE DIGITALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA PERUANA EN EL CAFÉ

LA TENDENCIA DE DIGITALIZACIÓN DE LA AGRICULTURA PERUANA EN EL CAFÉ

La próxima agricultura, un artículo de opinión sobre la tendencia de digitalización de la agricultura peruana, a partir de una experiencia del gobierno regional de Cajamarca con clúster de café orgánico y el cite Jaén

“El GORE Cajamarca ha empezado una iniciativa digital para caracterizar el perfil productivo de los miembros del clúster del café orgánico”.

De acuerdo con un informe de la FAO 2020, el impacto de la digitalización en el sector agropecuario será decisivo en aquellas actividades vinculadas con labores manuales y recurrentes. Es decir, casi el 80% de las tareas que se llevan a cabo en una jornada laboral típica de la denominada agricultura familiar.

Y como bien informó el viernes último el ministro Federico Tenorio (MIDAGRI) –en su informe de rendición de cuentas–, es la llamada agricultura familiar la actividad productiva con mayor impacto en el empleo rural del país (3 millones de pequeños productores); razón por la cual su gestión ha sentado las bases de un marco promotor de la digitalización en ese ámbito.

Por otro lado, el GORE Cajamarca ha empezado una iniciativa digital para caracterizar el perfil productivo de los miembros del clúster del café orgánico (Jaén), mediante el uso de sensores y con el entusiasta apoyo del novísimo CITE (centro de innovación tecnológica) Digital de Cajamarca.

Este breve recuento no es una descripción de hechos aislados. Por el contrario, denotan un interés por diseñar el próximo capítulo de la agricultura en el Perú, en donde la apuesta por lo digital será ineludible.

Vistas así las cosas, es muy importante que los esfuerzos desarrollados por la gestión de Tenorio lleguen a consolidarse en servicios que implementen tecnologías digitales (georreferenciación, internet de las cosas, software productivo, etc.) con foco en el desarrollo de nuevas capacidades. Estas aptitudes deben orientarse a la reconversión laboral y a medidas de transición digital.

Para ello, es muy recomendable empezar por escuchar las necesidades reales de la agricultura familiar, de modo que el matchmaking entre oferta y necesidades logren un ensamblaje óptimo. Y en ese esfuerzo, la definición de índices de madurez digital-IMD es más que pertinente.

En esa línea, un consejo final al ministro Tenorio: deje las bases listas para que el próximo gobierno defina una línea de base para diseñar un paquete básico de capacidades prodigitalización.

Top